Cosas que podemos y debemos hacer dentro de la esfera privada
Ervin Laszlo
Nadie es una isla. La forma en que vivimos y lo que hacemos afecta a los que nos rodean. Existen cosas urgentes y responsables que podemos hacer en nuestra vida privada, en nuestras relaciones con la esfera de los negocios y en la esfera cívica de la sociedad. Son cosas que deberíamos hacer porque la forma independiente e interactiva de actuar de cada uno de nosotros constituye un factor en la vida de todos.
Algunos aspectos de nuestra vida privada se convierten en públicas. Sobre estos aspectos versan los “diez mandamientos” de la vida responsable:
1. Vive de un modo que satisfaga tus necesidades sin mermar la oportunidad de los demás de satisfacer las suyas.
2. Vive de forma que respete el derecho a la vida y el desarrollo de todas las personas, cualquiera que sea el lugar donde vivan, o su origen étnico, sexo, nacionalidad o sistema de creencias.
3. Vive de forma que salvaguarde el derecho a la vida y a un medioambiente sano de todas las cosas que viven y crecen en la Tierra.
4. Persigue la felicidad, la libertad y la realización personal teniendo en
consideración los intereses similares del resto de miembros de tu comunidad, país y cultura así como los de todos los pueblos, países y culturas de la comunidad global.
5. Haz todo lo que puedas para ayudar a aquellos menos privilegiados que tú a vivir lejos del hambre y las penurias, tanto si viven en la puerta de al lado como en la parte contraria del mundo.
6. Únete a gente de ideas afines para preservar o restaurar la integridad del medioambiente de forma pueda generar y regenerar los recursos esenciales para la vida humana y su bienestar.
7. Ayuda a los niños y a los jóvenes a descubrir formas sostenibles de pensar y actuar por sí mismos.
8. Pide a tu gobierno que trate de forma pacífica y cooperativa con otras naciones y culturas, reconociendo las aspiraciones legítimas de tener una vida mejor y un mejor medioambiente para todos los pueblos, países y culturas del mundo.
9. Patrocina negocios que produzcan productos y ofrezcan servicios que satisfagan tus necesidades y las de otras gente sin dañar el medioambiente ni agrandar la brecha entre ricos y pobres de tu comunidad y de todo el mundo.
10. Da preferencia a los periódicos y revistas, programas de radio y televisión y sitios de Internet que proporcionen información regular y fiable sobre los acontecimientos y tendencias que afectan a tu vida y procura que tú y la gente que te rodea tomen decisiones informadas en aquellos asuntos que afectan a vuestro futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario