viernes, 3 de febrero de 2017

TEOSOFIA

Teosofía es una palabra que deriva del griego y que significa “Sabiduría Divina”. Esta palabra fue usada originalmente por los filósofos alejandrinos, los Neoplatónicos, en el siglo III de nuestra era. Uno de los objetivos de la “Escuela Teosófica Ecléctica” fundada por Ammonio Saccas (que es también uno de los objetivos de la Sociedad Teosófica), fue el de demostrar la unidad de todas las religiones y reconciliar bajo un sistema de ética común, basado en verdades universales, a todas las creencias y naciones.
También existían en la antigua Escuela Teosófica Ecléctica tres proposiciones básicas que son compartidas por la Sociedad Teosófica hoy:
- La existencia de una esencia absoluta desconocida, omnipresente, e impersonal, que interpenetra y es raíz de todas las cosas, tanto visibles como invisibles.
- La naturaleza eterna e inmortal del espíritu del hombre el cual, siendo un rayo del Alma Universal es idéntico en esencia a ésta última.
- La posibilidad de que el hombre se haga Uno con lo Divino, trascendiendo sus limitaciones y participando de la Sabiduría Divina, que es Amor omniabarcante.
La Sra. Blavatsky le escribió en una oportunidad a un clérigo cristiano: “La Teosofía es la ciencia de todo lo que es divino en el hombre y en la naturaleza. Es el estudio y el análisis, dentro de lo conocido y lo desconocido, y por otra parte lo incognoscible (...) En su aplicación práctica ciertamente significa libertad (de pensamiento), autoconfianza, y autocontrol, coraje e independencia.
Sin embargo, es difícil decir qué es Teosofía puesto que comprende varios significados en distintos niveles. En principio se puede decir que es esa Sabiduría Divina de la cual se han expresado distintos aspectos por medio de varios Instructores Espirituales en las diversas religiones; y muchos sabios y filósofos de las distintas épocas, que se pusieron en contacto con esa Sabiduría por haber llevado el modo correcto de vida que conduce hacia ella.
         Entre las obras mas importantes de    H. P. BLAVATSKY, se encuentra la DOCTRINA SECRETA, que es una Síntesis de la ciencia, la religión y la filosofía.

Ahora bien, siendo esta obra puramente de estudio, o de meditación más bien; un libro completamente ocultista, que dice poco a la inteligencia y todo a la intuición del asiduo estudiante de la metafísica más trascendental y profunda que ha visto la luz pública en los tiempos modernos, no era posible traducir estos volúmenes tan libremente como una obra ordinaria y menos aún hacer primores de literatura, tanto por no prestarse a ello la índole de su contenido, como por no poseer sus traductores el dominio del hermoso idioma castellano, que para ello se hubiera requerido. Así pues, comprendiendo lo delicado y difícil de la tarea, y haciéndonos cargo de que la libertad más ligera podía desnaturalizar si no el pensamiento aparente, sí el sentido oculto que encubren casi todas las frases de esta obra, cuyo inmenso valor sólo pueden apreciar pocos ocultistas avanzados, nos hemos ceñido a la traducción más literal, compatible con la claridad del lenguaje. Por tanto, no espere el lector encontrar en esta traducción galas literarias, sino una interpretación tan fiel y tan clara como sea posible de conceptos que encubren los misterios más profundos, las verdades ocultas más trascendentales, a menudo expresadas con frase obscura, en la mayoría de los casos con pensamientos truncados en el punto más importante para completarlos después de algunas o muchas páginas que tratan de otros asuntos; método eminentemente oriental para que sólo la intuición pueda penetrar ciertos misterios. Esta circunstancia ha hecho necesaria la formación de un índice tan minucioso y detallado, que contiene más palabras que cualquiera de los seis volúmenes de esta obra, con el cual se facilita el estudio a los infatigables investigadores que ansían alcanzar vislumbres de las grandes verdades que encierra.
            Pedimos a nuestros hermanos, los miembros de la Sociedad Teosófica en España y en América, para quienes especialmente se ha emprendido la publicación de este libro en español, indulgencia por las faltas que noten hijas de nuestra insuficiencia, ya que el único móvil que nos ha impulsado a acometer semejante empresa con nuestras escasísimas fuerzas, es el cumplimiento del deber que tiene todo teósofo de ayudar a sus hermanos, y de contribuir con todo su poder al progreso espiritual de la Humanidad, que es, a la vez, el suyo propio.

¿QUÉ CONTIENE LA OBRA LA DOCTRINA SECRETA?

« La obra La Doctrina Secreta es tan sólo un fragmento muy pequeño del conocimiento esotérico conocido por los miembros más elevados de las Hermandades ocultas. Y este compendio contiene sólo tanto como aquello que puede ser recibido por el mundo durante este siglo que viene. »
(Blavatsky, Las Notas Bowen)

« La Doctrina Secreta era la religión universalmente difundida en el mundo antiguo y prehistórico. Pruebas de su difusión, registros auténticos de su historia y una cadena completa de documentos mostrando su carácter y presencia en toda nación, junto con las enseñanzas de sus grandes adeptos, existen hasta nuestros días en criptas secretas de bibliotecas pertenecientes a la Fraternidad Oculta.

Es vedad que desde entonces los documentos fueron escondidos, pero el conocimiento mismo y su existencia real nunca han sido considerados como un secreto para los Hierofantes del templo [o sea para los iniciados en el ocultismo], para quienes los MISTERIOS siempre han sido una disciplina y un estímulo para la virtud. Esto que les menciono viene desde épocas muy antiguas y el conocimiento esotérico fue repetidamente dado a conocer por los grandes adeptos, desde Pitágoras y Platón hasta los Neoplatónicos. Desafortunadamente la nueva religión de los Nazarenos trajo un cambio para lo peor en la política de los siglos siguientes. [Se refiere a la persecución brutal que efectuó la iglesia católica a partir del siglo cinco después de Cristo sobre todo aquello que consideraba “sacrílego”.

Por consiguiente, no es culpa de los iniciados que esos documentos estén actualmente perdidos para el profano, ni tampoco su política de esconder el conocimiento fue dictada por egoísmo o por algún deseo de monopolizar la vivificante tradición sagrada. Además, ha habido porciones de la “Ciencia Secreta” que por edades incalculables tuvieron que permanecer escondidas de la mirada profana. Pero esto fue porque impartir a las multitudes sin preparación secretos de tan tremenda importancia, sería equivalente a darle a un niño una vela encendida en un polvorín. » (Blavatsky, la Doctrina Secreta l, p. xxxiv-xxxv)

Vemos entonces que existe un Conocimiento Arcaico que contiene los grandes secretos de la naturaleza y la creación, que ha existido desde épocas inmemoriales, que es resguardado por los Adeptos y que cuando se dan las condiciones propicias, se difunde algo a la humanidad para ayudarla en su evolución. De ahí el título de la obra:

“La Doctrina Secreta, síntesis de ciencia, religión y filosofía.”

(Este Conocimiento Arcaico lo detallo más en ¿Qué es la Sabiduría Universal?)

En la Antigüedad, esa Sabiduría Ancestral se enseñaba en las escuelas iniciáticas, pero con la persecución que la iglesia católica efectuó contra todo aquello que no fuera su dogma, este conocimiento se tuvo que esconder, manteniéndolo oculto en órdenes secretas, lo que hizo que el mundo lo olvidara por más de 1’500 años, hasta que a finales del siglo XIX, algunos Maestros quisieron hacer el intento de resurgir algo de este conocimiento, como lo señala el Maestro Morya:


« Uno o dos de nosotros esperábamos que el mundo hubiera avanzado a tal punto intelectualmente, si no intuitivamente, que la Doctrina Oculta podría ganar una aceptación intelectual y pudiera darse el impulso para un nuevo ciclo de investigación oculta. Otros, más sabios como se podrá ver ahora, pensaban de modo diferente, pero se dio el consentimiento para hacer la prueba. » (Carta Mahatma 44, p263)


¿SE PUSO TODO EL CONOCIMIENTO OCULTO EN LA DOCTRINA SECRETA?

En la Introducción, Blavatsky precisa que: « La Doctrina Secreta no es un tratado o una serie de teorías vagas, sino que contiene todo lo que puede ser dado a conocer al mundo en este siglo...

Ahora es permitido que vea la luz, después de largos milenios del más profundo silencio y secreto, un bosquejo de unas cuantas verdades fundamentales de la Doctrina Secreta de las edades Arcaicas. Y digo deliberadamente “unas cuantas verdades” porque aquello que debe permanecer sin decirse no podría ser contenido en cien volúmenes como estos, ni tampoco podrían ser impartidas esas verdades a la presente generación de Saduceos [o sea de materialistas].  Pero, aún con lo poco que ahora se pueda dar es mejor que un completo silencio sobre estas verdades vitales. »  (D.S. I, p. xxxviii y xxii)

Y es que como lo señala el Maestro Kuthumi:

« Nosotros no podemos inundar al mundo con una doctrina que se debe de dar cautelosamente. Todo se explicará y divulgará a su debido tiempo, si tan solo se nos deja que lo hagamos a nuestro modo. » (CM34, p. 245)

La razón es porque el Conocimiento Oculto aporta poder, y si la humanidad no ha evolucionado lo suficientemente para hacerse responsable de ese conocimiento, entonces va a utilizar ese poder para hacer el mal (como por ejemplo ha sucedido con la energía atómica).


OPINIÓN SOBRE LA DOCTRINA SECRETA

Del Maestro Kuthumi. « Esta obra tiene más valor que su predecesora [se refiere a la obra Isis Develada] siendo La Doctrina Secreta un epitome de las verdades ocultas que hará que sea una fuente de información e instrucción para el estudiante serio durante muchos años por venir. »
(Cartas de los Maestros de Sabiduría, Primera serie, No 19, p55)


Por su parte Max Heindel, opina: « La Doctrina Secreta es uno de los libros más sobresalientes en el mundo. … Contiene una historia particularmente interesante para el estudiante quien busca desgranar la Sabiduría en la cual, como el apóstol dijo, es como un alimento adecuado solo para el fuerte. Además, detrás de ella [de Blavatsky] se encontraban los verdaderos Maestros, los Guardianes de la Sabiduría Secreta de las eras, quienes le enseñaron todo el gran cúmulo de conocimiento oculto que ella [su discípula y mensajera] transmitió en sus escritos. » (H.P. Blavatsky y la Doctrina Secreta, Capítulo 1, extractos)

Y Geofrrey A. Farthing: « Esta es una obra masiva de gran erudición en cuyo texto se hace referencia a mil cien otras obras. Además, delinea el vasto esquema del conocimiento de la naturaleza y función del Cosmos, el cual si bien también es en gran medida accesible a la humanidad en la extensa literatura mundial sobre el tema. Sin embargo La Doctrina Secreta añade información de gran significado que no había sido divulgada por los Maestros previamente. Y a pesar de la extensión y profundidad de la obra, Blavatsky dice que ella sólo levantó “una esquina del velo”. » (La Deidad, el Cosmos y el Hombre, bibliografía, p. xi)

Del Dr. Wilhelm Hübbe Schleiden podemos leer: « Considero que La Doctrina Secreta es un libro de la mayor importancia, porque no tengo la menor duda de que contiene la Doctrina Arcaica, la Sabiduría secreta de todos los sabios y de todas las edades. En ella se dan las claves verdaderas y útiles (convenientes) que pueden resolver los enigmas de la existencia del macrocosmos y del microcosmos. Encuentro, sin embargo, muy deseable, si no es que necesario, que se escriban resúmenes explicativos acerca de ella, a fin de que su contenido pueda encauzarse a un mejor uso por parte de los actuales lectores. » (Constance Wachtmeister, Reminiscencias de H.P. Blavatsky y la D.S., p. 100)

Del Blog Ageless Wisdom: « Es mi creencia personal de que todos los teósofos y todos aquellos que se consideran a sí mismos estudiantes de la Sabiduría Eterna, tienen la responsabilidad de leer La Doctrina Secreta. Este es el libro fuente de todo pensamiento teosófico.

Los escritos y enseñanzas de Blavatsky han recibido la aprobación y los elogios de numerosos individuos, incluyendo a: Mahatma Gandhi, D.T. Suzuki, Albert Einstein, el noveno Panchen Lama y el actual Dalai Lama, entre otros.
Madame Blavatsky hace claro desde el principio que ella solo es el escritor y no el autor. El término “Doctrina Secreta” en sí es simplemente una traducción occidental del término sanskrito “Gupta Vidya” que en el hinduismo significa: Sabiduría Secreta, Conocimiento Secreto, Ciencia Secreta, Ciencia Esotérica, Sabiduría Esotérica o simplemente Doctrina Secreta. Por consiguiente, Gupta Vidya es la enseñanza de la sabiduría secreta de todas las edades, lo que subyace en la esencia esotérica de todas las religiones del mundo y que se remonta hasta los tiempo más antiguos. » (http://secretdoctrine.wordpress.com/an-invitation-to-the-secret-doctrine)

¿ES DIFÍCIL ESTUDIAR LA DOCTRINA SECRETA?

« Hablando para aquellos que saben y creen que Blavatsky estuvo todo el tiempo en comunicación con los Maestros, puedo decir que durante sus retiros en algún lugar del globo, entre ellos hubo varias serias consultas respecto a lo que debía ir en La Doctrina Secreta y que claramente se dijo que el libro tenía que estar hecho en tal forma, que obligue al estudiante serio a desentrañar muchas de las profundas verdades que, en un libro moderno, serían puestas de manera ordenada y anunciadas especialmente.

También los Maestros dijeron que esta época, siendo en todo respecto una época de transición, las revelaciones completas no podrían ser dadas y por consiguiente no eran para esta generación. Pero que se tenía que divulgar lo suficiente de la manera descrita, así como de manera clara para hacerla substancialmente una revelación. Por ello, todos los estudiantes serios, harían bien en no pasar descuidadamente sobre las páginas de ninguna parte de la obra. »  (William Judge, “Acerca de la Doctrina Secreta”)

Es cierto que no es una obra fácil de leer (aunque se exagera su dificultad). Como pueden ver, esto fue hecho intencionalmente para descartar a los simples curiosos y obligar a los verdaderos estudiantes a esforzarse para obtener el Conocimiento Oculto.

El detalle es que cuando se publicó en 1888, no existía prácticamente ninguna obra esotérica que estuviera abiertamente al alcance del público. Pero en la actualidad, con la difusión masiva de mucha literatura llamada “esotérica”, esa dificultad se ha vuelto un obstáculo, ya que la gente, frustrada y desalentada de no comprender la enseñanza, prefiere irse por “cosas más fáciles” que en la gran mayoría de las veces son pseudo-enseñanzas y en realidad corresponden a grandes desviaciones de la verdadera Sabiduría Antigua.

Por lo tanto, antes de querer estudiar profundamente La Doctrina Secreta, les recomiendo primero que adquieran un conocimiento básico de la Teosofía Original. Este lo doy en el blog y también pueden comenzar con estos libros:

-        El Océano de la Teosofía de William Judge.
-        La Deidad, el Cosmos y el Hombre de Geoffrey Farthing,
-        La Clave de la Teosofía de Blavatsky.

Y posteriormente con libros más avanzados. 

Libros introductorios para comprender mejor La Doctrina Secreta:
En español:
-   Principios, Axiomas y Doctrinas de la Filosofía Esotérica
-   Un Compendio de la Doctrina Secreta 

¿CÓMO ESTUDIAR LA DOCTRINA SECRETA?

« Leer La Doctrina Secreta pagina por pagina como uno lee cualquier otro libro, solamente terminará en una confusión (dice Blavatsky). La primera cosa que hay que hacer, aún si esto lleva años, es lograr un cierto dominio de los “Tres Principios Fundamentales” que se dan en el Proemio. Continuar esto con el estudio de la Recapitulación – los artículos numerados en el Volumen I (Parte I). Y luego tomar las Notas Preliminares (Volumen II) y la Conclusión (Volumen II). » Las Notas Bowen.

« Es importante que se entienda que La Doctrina Secreta fue escrita siguiendo un enfoque fundamentalmente platónico, más que aristotélico. Por lo tanto, desde el principio se debe tratar de lograr un punto de vista universal. La comprensión de La Doctrina Secreta se dificulta si su estudio se comienza desde “abajo”, es decir desde el punto de vista del individuo, en vez de comenzar desde “arriba”, o sea desde el punto de vista cósmico. Dicho de otra manera, debe de hacerse un esfuerzo por mirar desde arriba, como si ante la visión de nuestra mente se desenvolviera una imagen panorámica. Al empezar el estudio de esta obra no es necesario que nos involucremos demasiado en los detalles. » (Geoffrey Barboka, The Divine Plan, p. vii)

Mi consejo personal es que para los que quieran estudiar más específicamente un tema, les recomiendo que utilicen el índice de La Doctrina Secreta.

EDICIONES EN INGLÉS

« El primer volumen de La Doctrina Secreta fue publicado el 20 de octubre de 1888 y en diciembre de ese mismo año, el segundo. Como la primera edición de 500 ejemplares se había agotado antes de su publicación, se efectuó una segunda impresión el año siguiente. Originalmente La Doctrina Secreta fue publicada por:

-        The Theosophical Publishing Co., Londres.
-        William Q. Judge, 117 Nassau Street, New York y
-        The Manager of The Theosophist, Adyar, Madrás, India.

En 1893, dos años después del fallecimiento de Blavatsky, Annie Besant publicó una “tercera edición revisada” en donde efectuó ¡entre 30’000 a 40’000 alteraciones a la edición original!  Muchas de ellas son triviales, pero otras son verdaderas mutilaciones del texto original. No satisfecha con semejante ultraje, en 1897, añadió un tercer volumen espurio a la obra. (Todo esto lo detallo en Annie Besant desfiguró la Doctrina Secreta)

Hubo que esperar más de 36 años, para que en 1925, se volviera a publicar una edición facsímile de la edición original de 1888 de La Doctrina Secreta (la cual se compone solo de dos volúmenes). 

Sin embargo, tal como fue escrita originalmente, la Doctrina Secreta iba a ser publicada en cuatro volúmenes, pero Blavatsky solo envió los dos primeros volúmenes al impresor. Los dos volúmenes restantes, aunque completos o casi completos, fueron retenidos por ella por las razones claramente indicadas al final de su obra (en la edición original: Vol. II, pag. 798).

EDICIONES EN ESPAÑOL

Hasta donde yo sé, en la actualidad solo existe en español la versión adulterada de La Doctrina Secreta, debido a que todas las publicaciones que se han hecho, provienen de la traducción realizada por varios miembros de la Sociedad Teosófica de España (en 1895 del primer volumen y en 1898 del segundo volumen), pero se basaron en la “tercera edición revisada” inglesa hecha por Annie Besant en 1893.

El espurio tercer volumen añadido en 1897 fue traducido al español en 1911 por la misma persona que tradujo Isis Develada, el cual no es fiel al original inglés y se trata más bien de una interpretación parafraseada.

Algo que caracteriza la versión adulterada en español es que está compuesta de seis volúmenes (dividieron en dos los tres volúmenes de la versión adulterada inglesa). Ahora como diría el sabio “es mejor estudiar la versión adulterada que no estudiar nada”.

Los títulos de los seis volúmenes son:

-        Cosmogénesis.
-        Simbolismo Arcaico Universal.
-        Antropogénesis.
-        El Simbolismo Arcaico de las Religiones, del Mundo y de la Ciencia.
-        Ciencia, Religión y Filosofía.
-        Objeto de los Misterios y Práctica de la Filosofía Oculta.


ESTRUCTURA DE LA DOCTRINA SECRETA

Blavatsky menciona que el núcleo fundamental de La Doctrina Secreta está basado en un antiguo pergamino conocido entre los Adeptos como El Libro de Dzyan en un idioma desconocido por los filólogos llamado Senzar. (ver Los libros ocultos de los Maestros)

La estructura de los dos volúmenes originales es semejante, estando cada uno dividido en tres partes:

VOLUMEN I:

-        Prefacio
-        Preliminar
-        Proemio
-        1) Se presentan 7 Estancias de Dzyan y 53 Slokas tratando sobre la Cosmogenésis (la evolución del universo) con comentarios de Blavatsky.
-        2) Evolución del Simbolismo en su Orden Aproximado.
-        3) La Ciencia y la Doctrina Secreta Contrastadas.

VOLUMEN II: 

-        1) Se presentan 12 Estancias de Dzyan y 49 Slokas tratando sobre Antropogénesis (la evolución de la humanidad) con comentarios de Blavatsky.
-        2) Simbolismo Arcaico de las Religiones del Mundo.
-        3) La Ciencia y la Doctrina Secreta Contrastadas.
-        Conclusión.

¿POR QUÉ SE ESCRIBIÓ LA DOCTRINA SECRETA?

Como vimos, para difundir parte del Conocimiento Ancestral que durante siglos estuvo ocultado, pero también hay una razón más profunda y es la de poner la base para la enseñanza esotérica futura:

« Parecería lógico que en la enseñanza primero se den pequeñas cosas para atraer la atención de la gente, y ya que el pueblo está concientizado, interesado, dar la cosa principal. Pero en realidad hay que proceder al revés, y dar primero lo que es importante, aunque parezca incomprensible para los hombres, como son las explicaciones esotéricas sobre la Cosmología, la Divinidad o el Universo, y luego proseguir con los detalles. Como fue hecho, en el siglo pasado, por ciertos Maestros que elaboraron La Doctrina Secreta.

¿Por qué es que, en una época en la que todavía era muy difícil hablar de conceptos esotéricos, de repente, un ser se levanta y comienza a explicar desde el punto más alto, hasta el punto más bajo de la Creación?

Porque simplemente, al explicar lo más importante primero, se evita crear redes de energía discordantes y por lo tanto, hay la formación de un egregor que podrá un poco mejor supervisar a la humanidad.


Mientras que si comenzamos a inspirar a la gente hablando un poco de todo, un poco de Dios, un poco de los Maestros, un poco de las energías, un poco de las ondas de fuerza, etc. Como se hace en la actualidad, da lugar a la cacofonía, y en la cacofonía no hay una base de referencia, no hay una dirección de construcción, y eso no es válido. » (Maestro Pastor, 22-10-88)

                    
Fuentes: 1.-Comunidad Internacional Dragón Rojo. 
              HMR. Rafael Alcaz.
   2.-http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/03/doctrina-secreta-blavatsky-libro-obra.html

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