lunes, 30 de abril de 2012
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE MEDITACIÓN Y SALUD
La práctica de la meditación permite manejar el estrés y retardar el envejecimiento, afirman expertos. Jorge Luis Baños - IPS
Especialistas de Cuba abordan el polémico tema de las aplicaciones médicas de la meditación.
La Habana, abr.- Ante los diversos mitos en la isla caribeña sobre los beneficios para la salud de estilos de vida orientales, la Redacción de IPS en Cuba ofrece las visiones de dos especialistas sobre las formas más adecuadas de aplicar la meditación en los servicios de salud.Los doctores Martha Pérez Viñas, jefa del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública, y Rafael Bestard, de la Clínica de las Ataxias en la ciudad oriental de Holguín, respondieron un cuestionario al respecto:
P: ¿Cuáles son los aportes a la salud y calidad de vida humana que ofrece la práctica de la meditación?
Martha Pérez Viñas: En la dinámica de vida actual, adolecemos de momentos de silencio, de búsqueda interior, de encuentros personales con nosotros mismos. En el estado de meditación se ha observado un predominio de la actividad eléctrica cerebral en frecuencia alfa, característica de la etapa del sueño de movimientos oculares rápidos que coincide con el momento en que soñamos, y en la frecuencia theta, más lenta, característica del sueño profundo.Cuando se hacen estas prácticas, las regiones atencionales del cerebro están involucradas, según las imágenes de Resonancia Magnética Nuclear funcional. Se ha observado un predominio de la activación parasimpática sobre la simpática en meditadores.Estas cualidades permiten reducir la respuesta de estrés fisiológico. La práctica de la meditación permite manejar el estrés y retardar el envejecimiento por esa vía, mejorando la atención y la cognición, el equilibrio mental y la sensación de bienestar. Mejora el procesamiento visual espacial, la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas, reduce la autoevaluación negativa e incrementa la tolerancia a los afectos negativos y al dolor.Produce una respuesta de relajación incluso en personas que no habían meditado antes y, con un breve entrenamiento de meditación, obtienen efectos beneficiosos en el estado de ánimo, incluyendo la depresión, la tensión, la fatiga, la confusión, la ansiedad y disminuye la frecuencia cardiaca.
Rafael Bestard: Se han realizado más de 1.000 estudios en más de 200 universidades del mundo sobre la impronta de la meditación en la vida de los individuos. Algunos de sus beneficios son:Para el Potencial Mental: Mayor inteligencia, mayor creatividad, mejor memoria, mayor orden en el funcionamiento cerebral, mayor auto-realización y mayor comprensión y capacidad de enfocar la atención.Otros: Mejora en el logro académico y la capacidad de aprender, tiempo de reacciones más rápidas y niveles más altos de razonamiento moral. Menor incidencia de enfermedades, mejora de la salud cardiovascular y reducción de las quejas físicas y reducción en los gastos de la salud pública. Mejora en la vida familiar y mayor satisfacción laboral.Para la Salud : Cambio natural de la respiración, mejora indicadores fisiológicos del descanso profundo, menor presión sanguínea, reducción del estrés y la ansiedad, aumento de relajación y reducción del estrés, menor hospitalización, menor necesidad para la atención médica ambulatoria, uso reducido del alcohol y las drogas y mayor longevidad.El Comportamiento Social: Menor ansiedad, aumento en la auto-confianza, mejoras en el rendimiento del trabajo, mejores relaciones en el hogar y el trabajo, mejora de la salud y hábitos de salud más positivos, aumento de la actitud positiva ante la vida, reducción de la delincuencia, mejor calidad de vida, reducción de las víctimas de accidentes y reducción de conflicto sociales.
P: ¿Constituye una terapia complementaria, preventiva o principal, para el tratamiento de determinadas dolencias? ¿En cuáles casos puede ser complementaria, o preventiva, o principal?
MPV: Más que una terapia es preferible llamarle un componente del estilo de vida, similar a los ejercicios o la dieta; es ante todo el resultado de una decisión personal de cómo quieres vivir tu vida.La meditación se puede practicar estando sano y es fundamentalmente preventiva. Puede constituir también parte de un esquema de tratamiento en la mayoría de las enfermedades crónicas no trasmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.Se ha utilizado con resultados positivos como terapia principal en la deshabituación tabáquica, el control del alcoholismo y de la adicción a la cocaína. Algunas personas que practican la meditación aseguran que pudieron curarse a través de ella, de padecimientos riesgosos.Estas respuestas documentadas muestran que tanto el cuerpo como la mente, que no son más que dos aspectos de la totalidad que es el ser humano, actúan indisolublemente ligados en la recuperación y el mantenimiento de la salud.
RB: Se ha utilizado en todas esas variantes. En el caso de enfermedades psíquicas que colindan con tratamiento psiquiátrico, muchas veces se ha utilizado como terapia complementaria, pero actualmente son más las investigaciones científicas que están probando que, aún en algunos tipos de psicosis, se puede emplear la meditación como tratamiento principal. Se ha utilizado con gran éxito en adicciones, depresión, ansiedad, epilepsias, etc. como tratamiento principal o complementario.En el caso de enfermedades fisiológicas (las nombro así para diferenciarlas de las psíquicas), como el sida, el cáncer, la hipertensión arterial, migrañas, Mal de Alzheimer y otras, se ha utilizado principalmente como terapia preventiva y complementaria.
P: ¿Cómo deben ser presentadas y divulgadas las contribuciones a la salud humana de esta práctica oriental?
MPV: Las prácticas de ejercicios de meditación deben ser presentadas como parte de los ejercicios terapéuticos tradicionales, modalidad correspondiente a la Medicina Natural y Tradicional en Cuba. Creo que no se deben presentar como algo aislado, sino como uno más de un conjunto de procederes integrados dentro de los esquemas de tratamiento establecidos.No creo que debamos presentar a la meditación como una panacea capaz de curar una u otra enfermedad, pues podemos crear falsas expectativas. La práctica de estos ejercicios requiere de condiciones personales que es preciso desarrollar, tales como autodisciplina, fuerza de voluntad y sistematicidad. Debiera aprenderse a través de la práctica guiada por un especialista en el tema y buscar un mínimo de condiciones de tranquilidad.Sus contribuciones pertenecen a la esfera de las vivencias cualitativas individuales que favorecen el bienestar tanto de las personas como de la familia y la sociedad.En mi criterio la práctica de ejercicios que combinan la respiración, el movimiento y la meditación pueden favorecer mucho no sólo al individuo que la practica sino también al ecosistema en que vive. Es heredar el legado de sabiduría de civilizaciones con una identificación plena con la totalidad adonde pertenecían.
RB: Como la ansiedad es la base de todas las neurosis y los pacientes atáxicos sufren mucho de ella, la aplicación de esta forma psicoterapéutica ha tenido muy buenos resultados, máxime cuando en nuestro país adolecemos de psicoterapias efectivas en el tratamiento de este flagelo de la salud mental. Este metamodelo constituyó la defensa de mi tesis de maestría en Bioenergética y Medicina Natural y Tradicional que defendí en julio del año pasado. Ya hace tres años aproximadamente que la estoy empleando con éxito no solo con pacientes atáxicos y sus familiares, sino también en embarazadas con hipertensión, en pacientes con VIH, en adicciones como el tabaquismo y el alcoholismo y en un tema tan peliagudo en estos momentos como es el de la obesidad. (2012)
adiestramientoyformacion@yahoo.com.ve
miércoles, 25 de abril de 2012
TANTRA, ESPIRITUALIDAD Y SEXO
Osho, ¿cuál es la diferencia entre el Yoga tradicional y el Tantra? ¿Es lo mismo?
El Tantra y el Yoga son básicamente distintos. Te llevan a la misma meta, pero los caminos no son solamente distintos sino contrarios. Esto debe de entenderse muy claramente.
El proceso del Yoga también es metódico; es una técnica, no una filosofía. Al igual que el Tantra, el Yoga también depende de la acción, del método, de la técnica. La acción te conduce al Yoga, pero el proceso es diferente: en el Yoga tienes que luchar, es el camino del guerrero; en el camino del Tantra no hay que luchar sino, por el contrario, hay que ser indulgente, pero con consciencia. El Yoga es una supresión con consciencia; el Tantra es indulgencia con consciencia.
El Tantra dice que seas lo que seas, lo Supremo no se opone a ello. Es un crecimiento; puedes crecer y ser lo Supremo. No hay oposición entre tú y la realidad; tú eres parte de ella. Por eso, la lucha, el conflicto, el oponerse a al naturaleza, no es necesario; debes de aprovecharlo, utilizar lo que quiera que seas para ir más allá. En el Yoga tienes que luchar contigo mismo para ir más allá; en él lo mundano y el moksha —tú, tal como eres, y lo que podrías ser— son dos cosas opuestas. Suprime, lucha, disuelve lo que eres y podrás alcanzar aquello que puedes ser… Ir más allá, en el Yoga, significa morir; debes de morir para que tu ser verdadero nazca, A los ojos del Tantra el Yoga es un profundo suicidio: debes aniquilar tu ser natural —tu cuerpo, tus instintos, tus deseos, todo.
El Tantra dice: acéptate tal como eres. Es una profunda aceptación. No crees distancia entre tú y lo real, entre lo mundano y el nirvana. ¡No crees ninguna separación! Para el Tantra no existe separación. No es necesario morir. No tienes que morir para renacer, sino transcender, y para ello debes de utilizar tu energía. Por ejemplo, la energía sexual está ahí; es la energía básica —a través de la cual has nacido, con la que has venido. Las células de tu ser, de tu cuerpo, son sexuales y por eso la mente humana gira en torno al sexo. El Yoga lucha contra esta energía; a través de la lucha, creas en ti un centro diferente y cuanto más luchas, más te integras en él. Entonces, el sexo deja de ser tu centro.
Luchando contra el sexo —conscientemente por supuesto— crearás un nuevo centro en tu ser, un nuevo énfasis, una nueva cristalización. El sexo dejará de ser tu energía; luchando contra él crearás una energía diferente, un nuevo centro de existencia. El Tantra dice: utiliza tu energía sexual, no luches contra ella, ¡transfórmala! No pienses en términos de antagonismo, sé amigable con ella. Es tu energía; no es maligna ni nociva. Toda energía es neutral; puede ser utilizada contra ti o a tu favor; puedes crear un bloqueo, una barrera, o puedes hacer de ella un escalón. Se puede utilizar: si se hace correctamente se vuelve amistosa; si se usa equivocadamente se vuelve tu enemiga. Pero no es ni una cosa ni la otra; la energía es neutral. De la forma en que se utiliza comúnmente, se convierte en tu enemiga; te destruye. Simplemente disipas tu energía. El Yoga apuesta por una aproximación opuesta a la mente común; ésta ha sido destruida por sus propios deseos. Por eso el Yoga dice: abandona el deseo, sé sin él; lucha contra él y crea en ti una integridad sin deseo.
El Tantra dice: sé consciente del deseo; no crees ningún conflicto. Déjate llevar por el con total consciencia; y cuando hagas esto, lo transcenderás. Eres parte de él y, a la vez, no lo eres. Pasas a través de él, pero permaneces extraño…
miércoles, 18 de abril de 2012
ENTRENEMOS NUESTRA MENTE
"son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo".
"Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro".
La zona pre-frontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando". Hay que entrenar esa mente.
Una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.
PSICONEUROINMUNOBIOLOGÍA
Es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.
Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo en un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.
Qué tipo de cambios?
Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.
¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?
Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.
Cambiar la mente a través del cuerpo?
Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente -no más razonable- llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.
¿Dice que no hay que ser razonable?
Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el por qué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.
Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.
¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?
Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metafórica. Ahora sabemos que es literal: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".
¿Seguro que no exagera?
No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.
¿Hablamos de filosofía o de ciencia?
Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.
¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?
Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.
¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?
El miedo nos impide salir de la zona de confort; tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.
La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.
Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando.
Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, si no sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.
Deme alguna pista.
Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos "voy a hacer esto" y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.
Ver lo que hay y aceptarlo.
Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste, persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.
Extracto de una Entrevista al Dr. MARIO ALONSO PUIG - MEDICO CIRUJANO
"SEAMOS EL CAMBIO QUE QUEREMOS VER EN EL MUNDO" M. Gandhi
adiestramientoyformacion@yahoo.com.ve
lunes, 16 de abril de 2012
ESCUCHAR
MEDITACION DE LA SEMANA
Escuchar es una profunda participación del cuerpo y del alma. Y es así como ha sido utilizada, como uno de los métodos más potentes para meditar... Porque une dos infinitos; el material y el espiritual.
Estés donde estés sentado, tan sólo escucha todo lo que está pasando. Es un mercado y hay mucho ruido... y el tráfico, y el tren, y el avión... escúchalos, sin que tu mente los rechace por ser tan ruidosos. Escucha como si estuvieras escuchando música, con simpatía, y de repente descubrirás que la calidad del ruido ha cambiado. Ya no te distrae, ya no te molesta más; por el contrario, se ha transformado en algo muy calmado. Si escuchas correctamente, el mercado se transforma en una melodía.
Lo que estás escuchando no es lo importante; lo importante es que tú lo estás escuchando, no sólo oyendo.
Incluso si escuchas algo que nunca pensaste que podías escuchar, escúchalo con mucha alegría, como si estuvieras escuchando una sonata de Beethoven. Y de pronto descubrirás que has transformado su calidad. Se ha convertido en algo bello. Y en ese escuchar, tu ego desaparecerá.
Osho
domingo, 8 de abril de 2012
LA MEDITACION
Porque Meditar ?
La meditación es una manera de asentarse en uno mismo, en el centro de tu ser. Una vez que has encontrado el centro de tu existencia, habrás encontrado tus raíces y tus alas.
Las raíces están en la existencia, haciéndote un ser humano más integrado, un individuo. Las alas están en la fragancia que se relaja al estar en contacto con la existencia. La fragancia consiste en libertad, amor compasión autenticidad, sinceridad, sentido de humor y un sentimiento grande de felicidad.
Las raíces te convierten en un individuo, las alas te dan libertad para amar, ser creativo, compartir incondicionalmente la alegría que has encontrado. Las raíces y las alas vienen juntas. Son dos caras de una misma experiencia, esta experiencia es el encontrar el centro de tu ser.
Nos estamos moviendo continuamente en la circunferencia, siempre en un lugar alejado de nuestro propio ser, siempre enfocándonos hacia los otros. Cuando lo soltamos, cuando soltamos todos los objetos, cuando cerramos nuestros ojos a todo lo que no somos - incluyendo nuestra mente, los latidos de nuestro corazón son dejados atrás -; sólo el silencio permanece.
En este silencio te asentarás lentamente en el centro de tu ser, las raíces crecerán en su propio tiempo, lo mismo que las alas. No necesitas preocuparte de ellas. No puedes hacer nada por ellas. Ellas vendrán solas.
Tú sólo cumples una condición: ésta es, estar en casa; toda la existencia se convertirá en una dicha para ti, una bendición.
La revolución interna trae libertad y la única manera para nosotros de atravesar esta revolución interna es la meditación. La meditación implica simplemente olvidar todo lo que has aprendido. Es un proceso de descondicionamiento, un proceso de deshipnotizar.
La sociedad ha cargado a todos con miles de pensamientos. La meditación simplemente te ayuda a salir de este mundo de pensamientos, a un espacio de silencio. Es un proceso de limpiarte completamente, de vaciar todo lo que ha sido forzado dentro de ti.
Una vez que estás vació con espacio, silencioso, limpio, la revolución ha sucedido, el sol está saliendo; ahora tú vives en su luz! Vivir en la luz de tu sol interior es vivir correctamente. Realmente ésta es la única manera de vivir. Los otros sólo están muriendo, muriendo lentamente, moviéndose en una cola que es mas corta y más corta cada momento, y en algún momento tú puedes ser el primero en la cola.En realidad todo mundo está tratando de ser el primero en la cola; hay un gran deseo de ser el primero en todas partes.
Lo que ordinariamente llamamos vida, no lo es. Es solamente algo que dice llamarse vida. Es un proceso de muerte gradual o para ser mas exacto, es un proceso gradual de suicidio.
En el momento que te vuelves silencioso, conciente, claro y tu cielo interior está lleno de dicha, tú conoces el primer sabor de la vida verdadera. La puedes llamar dios, la puedes llamar iluminación, la puedes llamar liberación; la experiencia de la verdad, amor, libertad, dicha, diferentes nombres para el mismo fenómeno.
"Conocer el mundo entero es nada cuando se le compara con conocer el propio misterio interno de la vida.
Osho
martes, 3 de abril de 2012
EL CANCER Y SUS CAUSAS
Sabias que en el año 1931 un científico recibió el premio Nobel por descubrir la CAUSA PRIMARIA del cáncer?
Este fue este señor:
Otto Heinrich Warburg (1883-1970).
Premio Nobel 1931 por su tesis "la causa primaria y la prevención del cáncer"
Según este científico, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiologica y un estilo de vida antifisiológico....
¿Por qué?...porque una alimentación antifisiologica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de ACIDEZ
La acidez, a su vez EXPULSA el OXIGENO de las células...
El afirmó:
"La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted
tiene uno, usted tiene el otro."
" Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno "
O sea que en un entorno acido, ..si o si.. es un entorno sin oxigeno.
y el afirmaba que
"Privar a una célula de 35% de su oxígeno durante 48 horas puede convertirlas en
cancerosas."
Según Warburg
"Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células
cancerosas pueden vivir sin oxígeno - una regla sin excepción."
y también:
" Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos."
En su obra "El metabolismo de los tumores" Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la acidosis y la hipoxia (falta deoxígeno).
También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y NO PUEDEN sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno; En cambio, sobreviven gracias a la GLUCOSA siempre y cuando el entorno este libre de oxigeno...
Por lo tanto, el cáncer no seria nada mas que un mecanismo de defensa que tienen ciertas celulas del organismo para continuar con vida en un entorno acido y carente de oxigeno...
Resumiendo:
Células sanas viven en un entorno alcalino, y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento
Células cancerosas viven en un ambiente extremadamente acido y carente de oxigeno
ANTES DE SEGUIR:
Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a la calidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas que otorgan, generaran una condición de acidez o alcalinidad al organismo.
El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PH neutro.
Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe ser ligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el ph sanguíneo, cayera por debajo de 7, entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.
Entonces, qué tenemos que ver nosotros con todo esto?
Analizando la alimentación promedio:
Alimentos que acidifican el organismo:
1.- Azúcar refinada y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas ni grasas ni minerales ni vitaminas, solo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su PH es de 2,1, osea altamente acidificante)
2.- Carnes (todas)
3.- Leche de vaca y todos sus derivados
4.- Sal refinada
5.- Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.)
6.- Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes)
7.- Margarinas
8.- Gaseosas
9.- Cafeína
10.- Alcohol
11.- Tabaco
12.- Medicinas
13.- Cualquier alimento cocinado (La cocción elimina el oxigeno y lo trasforma enacido) inclusive las verduras cocinadas.
14.- Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes,etc.
En fin: todos los alimentos envasados.
Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo debería obtener de los alimentos las bases(minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización, pero todos los alimentos ya citados, aportan muy poco, y en contrapartida desmineralizan el organismo (sobre todo los refinados)
Hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno,
estos alimentos se consumen 5 veces por día los 365 días del año!!!
Curiosamente todos estos alimentos nombrados, son ANTIFISIOLOGICOS!!...Nuestro organismo no esta diseñado para digerir toda esa porquería!!!
Alimentos Alcalinizantes
1.-Todas las verduras crudas (algunas son acidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxigeno,cocidas no.
2.- Frutas, igual que las verduras, pero por ejemplo el limón tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el mas poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxigeno.
3.- Semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes como por ejemplo las almendras.
4.- Cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el Mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables!..Todos deben consumirse cocidos.
5.- La miel es altamente alcalinizante
6.- La clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante(sobre todo el aloe vera)
7.- El agua es importantísima para el aporte de oxigeno "La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas" afirma el Dr. Feydoon Batmanghelidj
8.- El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta
El Doctor George w. Crile, de Cleverand, uno de los cirujanos más importantes del mundo
quien declara abiertamente:
“Todas las muertes mal llamadas naturales no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo” Contrario a lo anterior es totalmente imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de la acidez, nutriéndose con alimentos que produzcan reacciones metabólicas alcalinas y aumentando el consumo del agua pura; y que, a su vez, evite los alimentos que originan dicha acidez, y se cuide de los elementos tóxicos. En general el cáncer no se contagia ni se hereda…lo que se hereda son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida que lo producen."
Mencken escribió:
“La lucha de la vida es en contra de la retención de ácido”. "El envejecimiento, la falta de energía, el mal genio y los dolores de cabeza, enfermedades del corazón, alergias, eczemas, urticaria, asma, cálculos y arteriosclerosis no son más que la acumulación de ácidos."
El Dr. Theodore A. Baroody dice en su libro “Alkalize or Die” (alcalinizar o morir):
"En realidad no importa el sin número de nombres de enfermedades. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica...muchos desechos ácidos en el cuerpo!” .
El Dr. Robert O Young dice:
“El exceso de acidificación en el organismo es la causa de
todas las enfermedades degenerativas. Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, entonces se manifiestan diversas dolencias.
¿ Y la quimioterapia ?
No voy a entrar en detalles, solamente me voy a limitar a señalar lo obvio: La quimioterapia acidifica el organismo a tal extremo, que este debe recurrir a las reservas alcalinas de forma inmediata para neutralizar tanta acidez,sacrificando bases minerales (calcio, magnesio, potasio) depositadas en huesos,dientes, uñas, articulaciones, uñas y cabellos. Es por ese motivo que se observa semejante degradación en las personas que reciben este tratamiento, y entre tantas otras cosas, se les cae a gran velocidad el cabello.
Para el organismo no significa nada quedarse sin cabello, pero un PH acido significaríala muerte.
En necesario decir que esto no se da a conocer porque la industria del cáncer y la quimioterapia son uno de los negocios mas multimillonarios que existen hoy en día?
En necesario decir que la industria farmacéutica y la industria alimenticia son una sola entidad?
¿ Te das cuenta lo que significa esto ?
Cuantos de nosotros hemos escuchado la noticia de alguien que tiene cáncer y siempre alguien dice: "y si... le puede tocar a cualquiera..."
A cualquiera?
La ignorancia, justifica... el saber, condena.
Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento. Hipocrates.
adiestramientoyformacion@yahoo.com.ve
lunes, 2 de abril de 2012
INTELIGENCIA ESPIRITUAL
La inteligencia espiritual está por encima de la inteligencia operativa, la que nos permite resolver problemas mediante el razonamiento lógico e incluso por encima de la inteligencia emocional, la que nos ayuda a saber relacionarnos y convivir con los demás.
La inteligencia espiritual se basa en un nuevo lenguaje, el silencio, y en una visión que se enfoca en el sentido superior y trascendente de la vida. Permite experimentar la dimensión espiritual, reconocer la importancia de los pensamientos y de la conciencia que éstos crean. Desarrolla una felicidad serena pero estable, ya que no depende de factores externos sino que nos abre a la percepción del tesoro, la belleza que todos llevamos dentro.
Con la inteligencia espiritual se potencian habilidades como:
1. Permanecer pacífico independientemente de las circunstancias.
En el silencio uno es capaz de descubrir la verdadera identidad espiritual, donde existe un espacio inmaculado en el que tan solo hay paz, silencio y verdad.
Cuando entramos en ese espacio interior, el alma despierta y reconoce su valor, reconoce el sentido de la vida y reconoce a su Amigo eterno.
Esta experiencia llena al alma humana de poder espiritual que imprime un sello de paz en su personalidad, y que le permite afrontar todas las circunstancias de la vida con otra luz, con otra perspectiva. La vida ya no es un problema sino una escuela donde cada momento es una oportunidad para apreciar, aprender y acumular tesoros interiores
2. Observar desapegado y no absorberse en las situaciones.
La práctica de entender que somos un ser espiritual dentro de una experiencia humana, nos permite separarnos primero de este instrumento, nuestro cuerpo, y convertirnos en el observador desapegado. Eso no significa que no tengamos interés en lo que ocurre a nuestro alrededor sino que no nos implicamos emocionalmente y de esta manera podemos dar respuestas más efectivas, ahorrando tiempo y energía. También entendemos que la otra persona es un ser espiritual pero que en una situación conflictiva ha olvidado quién es y está identificada con algo que no es, y ésa es la causa de su malestar.
3. Comprender el sentimiento del corazón de los demás.
No es tan solo comprender a los demás, es mucho más que eso, es ver lo que los demás ni siquiera ven; es decir, las motivaciones más profundas por las que están haciendo las cosas, pero no las superficiales sino las más profundas, entenderlas, comprenderlas y dar una respuesta adecuada a eso. Es conectar con la parte inmaculada del otro, ya no vemos la imagen externa, no vemos la superficialidad de las cosas que hace externamente sino que cada vez comprendemos más en profundidad la esencia de esa persona. Esto nos permite satisfacer sus auténticas necesidades. Esto es inteligencia espiritual, en donde somos capaces de trascender lo que se ve y ver lo que no se ve.
La inteligencia espiritual se basa en una percepción profunda de nosotros mismos como seres espirituales. Esta percepción nos abre a reconocer la importancia de los procesos sutiles de nuestra conciencia. Nos damos cuenta de lo fundamental que es generar pensamientos alineados con los valores internos más puros y positivos que poseemos: la paz, el amor, la sabiduría, entre otros. Nuestros pensamientos, sentimientos y acciones han de ser coherentes con esos valores si queremos experimentar armonía interior.
Otras habilidades que se potencian con la inteligencia espiritual:
4. Concentrar la mente en pensamientos elevados.
Se trata de una de las habilidades espirituales más importantes; ser capaz de concentrar la mente, libre de pensamientos inútiles o negativos, entonces es como si se quedara quieta, relajada, es como si estuviéramos contemplando un pensamiento o una idea. En ese espacio silencioso se produce la experiencia espiritual y la mente se abre a otra dimensión donde se accede a la comprensión de los secretos de la existencia humana sin necesidad de pensar, ni razonar. A eso le llamamos sabiduría. Esta tranquilidad mental nos recarga enormemente de energía.
A esto le llamamos meditación: concentración, quietud en la mente, silencio.
5. Tener buenos deseos y sentimientos positivos hacia todos.
Es muy fácil tener buenos sentimientos hacia la familia, los hijos, los amigos, pero con aquellas personas que no nos tratan bien o que se oponen a nosotros, ¿podemos tener buenos sentimientos hacia ellos?
La persona que desarrolla la inteligencia espiritual no reacciona ante lo que hacen, se mantiene en silencio, y tiene buenos sentimientos hacia ellos, buenos deseos. ¿Qué quiere decir esto? Piensa: “Te deseo lo mejor y que por fin recapacites y te conviertas en una persona madura que se da cuenta de lo que está pasando”.
Necesitamos mucha práctica y desarrollo de la inteligencia espiritual para ser conscientes de todo lo negativo y aún así tener sentimientos positivos..
6. Comprender el sentido de la obra de la vida.
Cuando vamos al cine a ver una película, observamos escenas de emoción, escenas de sufrimiento, luego escenas de alegría y al final escenas en las que se resuelven las cosas. En cambio en la vida no nos damos cuenta de que es así también. Hay todo tipo de escenas pero tan solo con la conciencia espiritual soy capaz de tener esta visión ilimitada del teatro de la vida. Cada escena es única y cada actor es único, todo cambia constantemente y detrás de cada escena hay un beneficio, esta es la visión de la persona con inteligencia espiritual.
La inteligencia operativa busca datos, busca información y más información, por el contrario la inteligencia espiritual no busca sino que recuerda, es otro enfoque completamente distinto..
… RECUERDA quien eres, en el fondo ya lo sabes, tan solo tienes que recordarlo.
… RECUERDA quién es el ser Divino, quién es el Padre, en el fondo todo ser humanos lo sabe, pero lo ha olvidado,
… RECUERDA, ¿qué significa esta vida? ¿Qué haces aquí?, simplemente recuérdalo, porque si has venido, has venido de algún lugar, así que simplemente te has olvidado de dónde has venido, pero vienes de algún lugar,
… RECUERDA Tenemos gran sabiduría en nuestro interior y para acceder a ella NECESITAMOS SILENCIO Y CONECTAR DE NUEVO CON EL SER MÁS SABIO, la Divinidad, el Supremo, ésta es la base para el desarrollo de la inteligencia espiritual.
adiestramientoyformacion@yahoo.com.ve
Suscribirse a:
Entradas (Atom)