domingo, 24 de mayo de 2020

Pamela Colman Smith



Corinne Pamela Colman Smith nació el 16 de febrero de 1878 en 28 Belgrave Road, Pimlico, Middlesex County (ahora parte de Londres), Inglaterra.
Paso su infancia y juventud entre Brooklyn Nueva York; Inglaterra y Jamaica donde tomo la inspiración de sus colores y estilo ingenuo vanguardista.
Hace poco más de un siglo que Arthur Edward Waite y Pamela Colman Smith, alias «Pixie»,   crearon la baraja de tarot más popular del mundo, ahora conocido como el Mazo de Tarot Waite-Smith.
Durante la mayor parte del tiempo desde que esa baraja fue publicada por primera vez en diciembre de 1909, el papel de «Pixie» Smith en la creación de la baraja ha sido subestimado.
Sin embargo, debido principalmente a la investigación realizada por Stuart R. Kaplan y publicada (1990) en el Volumen III de su obra monumental The Encyclopedia of the Tarot, el papel prominente que Smith realmente jugó en la producción de la baraja ha sido finalmente reconocido.
En el otoño de 1893, debido a su demostrado talento artístico, el padre de Pamela la inscribió en el Pratt Institute of Art de Brooklyn.
En ese momento, el Instituto Pratt promulgó una filosofía de enseñanza vanguardista que enfatizaba el desarrollo de los talentos intuitivos de los estudiantes en lugar de la memorización de las técnicas artísticas tradicionales. Promovió un estilo de arte simbolista que Pamela adoptó fácilmente.
En total, estudió en Pratt intermitentemente durante unos cuatro años. Uno de sus instructores en Pratt fue el famoso pintor y fotógrafo Arthur Wesley Dow (1857-1922); él la animó a estudiar obras de arte japonesas de estilo ukiyo-e por la forma en que mostraban la interacción de elementos claros y oscuros.
Probablemente esta influencia se refleja en la técnica artística de Pamela de delinear primero sus figuras con tinta antes de colorearlas.
En 1897, cuando sólo tenía 19 años, sus obras de arte se exhibieron en la MacBeth Galley de la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York. A finales de año, sus ilustraciones y grabados, vendidos a través de la Galería, disfrutaban de un ritmo de venta constante.                                                                                                      


Annancy  Stories  fue  quizás  el  libro infantil  más popular  jamás  escrito  por  Pamela «Pixie» Colman Smith;  la obra es una  colección de cuentos populares jamaiquinos  para niños intercalados con muchas de sus propias ilustraciones en blanco y negro.
Su personalidad era la de una auténtica mística con una voz infantil. Durante varios años a partir de entonces, ocasionalmente hacía apariciones públicas con su cabeza envuelta en bufandas y plumas brillantes, con un traje colorido que se asemejaba a un atuendo gitano.
Luego recitaba cuentos populares de las Indias Occidentales y cantaba la poesía vanguardista de la época.
En 1901, Pamela conoció y se convirtió en una buena amiga del famoso poeta irlandés, William Butler Yeats; pronto fue contratada por él y su hermano, Jack Yeats, para proporcionar las ilustraciones de varios de sus libros y publicaciones periódicas.
Stoker y Yeats presentaron a Pamela a varios ocultistas que frecuentaban el distrito teatral alrededor de Leicester Square.
Una librería popular en esa zona era «Watkin’s Books», que había abierto recientemente en 1897. Watkins fue la primera librería del mundo en especializarse abiertamente en literatura oculta.
Esta tienda se convirtió en un lugar de encuentro popular para la comunidad esotérica de Londres.
Notables como William Wynn Westcott, MacGregor Mathers, Arthur Edward Waite y Aleister Crowley pasaron por los portales de esa tienda en el número 21 de Cecil Court.
En noviembre de 1901, principalmente como resultado de la influencia de Yeats, fue iniciada en la Orden Hermética de la Golden Dawn Society con el lema: Quod Tibi Id Allis (Lo que tú hubieras hecho por ti).
Su mayor contribución al Amanecer Dorado llegaría varios años más tarde, en 1909, cuando Arthur Edward Waite le encargó el diseño de lo que se convirtió en la baraja de tarot más popular de la historia: la baraja Waite-Smith.
En 1909, Waite comisionó a Smith para producir una nueva baraja de tarot que sería de calidad artística y esotérica pero fácilmente adaptable para propósitos adivinatorios.
El resultado fue la baraja única de Waite-Smith que es la baraja de tarot de 78 cartas más popular del mundo.

Cada carta del mazo tiene su propia escena única que puede estar asociada con el significado adivinatorio de la carta.
Waite probablemente sólo participó en el diseño de las 22 cartas de los Arcanos Mayores; las 56 cartas restantes de los Arcanos Menores fueron dejadas esencialmente a Pamela para que las creara ella misma.

Además de Waite, la principal inspiración para su diseño de los Arcanos Mayores fue el Tarot francés de Marsella del siglo XVIII.
Una inspiración importante para las cartas de Pixie parece haber sido el Tarot Sola-Busca italiano del siglo XV.
Pamela murió en 2 Bencoolen House en Bude, Cornwall, el 18 de septiembre de 1951.